Cuando madres y padres vuelven al cole

Una empresa de Barcelona imparte una formación en psicología deportiva para familias, entrenadoras y nadadoras

El CN Azahar Sincro va a protagonizar esta temporada una innovadora experiencia formativa, ya que los tres pilares del club (familias, nadadoras y entrenadoras) van a realizar una formación conducente a mejorar el rendimiento deportivo y social. Es relativamente normal ver en clase a las entrenadoras para realizar cursos de perfeccionamiento. También lo es con las nadadoras que, generalmente, están en edad escolar. Pero será raro ver a madres y padres en un aula.

La propuesta personalizada de KeyPsychology, una empresa de Barcelona, consiste básicamente en trabajar la preparación psicológica para buscar un bienestar integral y, como resultado, incrementar el rendimiento deportivo, pero también mejorando las relaciones interpersonales. Luana Prato, ex nadadora artística de alto rendimiento durante 12 temporadas, licenciada en Psicología y máster en Psicología del Deporte aportará la visión experta de la nadadora, mientras que Saül Alcaraz, doctor en Psicología del Deporte y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, podrá aportar su experiencia en gestión de equipos como formador de entrenadores.

Los profesores pretenden trabajar motivación, gestión de grupos, control de la ansiedad, mejora de la concentración y otros aspectos clave para mejorar el rendimiento y lograr el bienestar en familias, nadadoras y entrenadoras. De ahí que sea una propuesta un tanto innovadora, que ha provocado respeto (hasta incertidumbre) y expectación a partes iguales, especialmente entre las familias.

La formación, que tendrá tres sesiones (la primera ahora en febrero, dos más en abril y junio), plantea mucho trabajo mediante tutorías personalizadas no presenciales (a través de aulas virtuales), así como cuatro horas de trabajo en aula con las familias, seis horas con las nadadoras y 16 horas con las entrenadoras.

Todo un reto para un club con más de 100 nadadoras y con ganas de mejorar a todos los niveles. Será curioso ver a madres y padres en clase.